miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuando la NBA era cosa de Dos


Hoy en día , es una tendencia en la liga reunir  a 3 jugadores estrellas para aspirar al anillo , son los llamados Big Three
Muchos equipos han intentado tener uno,Lakers ( Kobe, Nash, Howard ) , Oklahoma ( Durant, Westbrook, Harden ), pero el único que ha conseguido ganar con esta estrategia ha sido Miami con Lebron, Wade y Bosh.Pero no siempre ha sido así.

Desde el inicio de la liga los equipos han reunido a un par de jugadores que se compenetraban y juntos conseguían trasformar un equipo mediocre en un equipo aspirante al anillo. Son las conocidas como dúos o parejas.

Desde los inicios han existido dúos de estrellas como" Bob Cousy y BILL Russell, Moses Malone y Dr J , Jerry West y Wilt Chamberlain o Oscar Robertson y Abdul Jabbar "
Pero fue a partir de finales de los 80 cuando esta forma de confeccionar el equipo llegó a su máximo esplendor.Empezamos hablando de la pareja mas espectacular de la liga en los años 90... Shawn Kemp y Gary Payton, 



puro showtime en Seattle que consiguieron llegar a una final NBA contra Bulls y que hacían las delicias de todos los aficionados de este deporte. La primera versión que patentó el pick & roll como forma de vida, quien no ha soñado con poner un pase a una mano al estilo Payton o machacar el aro como una bestia a lo Shawn Kemp.
Su mejor temporada fue la 96/97 en la que Payton promedió 21,8 puntos y 7,1 asistencias y Kemp 18,7 puntos y 10 rebotes por partido. Una locura la capacidad de dominar el juego a base de contragolpes y mates por parte de “The Glove“ ( Gary Payton ) y “The Reignman” ( Shawn Kemp).


En esos mismos años otra pareja se hacia un hueco en las estrellas de la liga. Es la conocida pareja de Utah... Stockton y Malone.



 Jugaban como si fueran hermanos, como si hubieran jugado juntos toda la vida. Era un ejemplo de simbiosis en la liga, Stockton daba de comer a Malone a base de asistencias y a la vez crecía su leyenda como uno de los mejores asistentes de la liga. Malone, Ala Pivot con un físico de otro planeta , era capaz de correr el campo como un Alero y gracias a eso podía finalizar cada contragolpe iniciado por su compañero John. Han tenido la mala suerte de jugar en la misma época que Sir Air Jordan, por eso se han retirado sin ningún anillo que reconociera el nivel baloncestístico de esta pareja.Se enfrentaron en dos finales a los Bulls , siendo la mas famosa la del último año de Jordan, en el sexto partido, Malone y Stockton peleando como bestias por seguir vivos en la eliminatoria y forzar el 6º partido. Todo parecía encauzado hasta que en los minutos finales ( según palabras de Daimiel ) Dios se disfrazo de jugador de baloncesto y apagó todas las luces del pabellón de Utah , ante toda la afición ,Jordan anoto ese último tiro que terminaba con toda esperanza de anillo en la ciudad de Salt Lake. A pesar de eso , esta pareja seguramente sea Hall of Fame y todo es gracias a la afinidad y conexión que mostraban en el parquet. Su mejor temporada fue la 96/97 en la que “The Mailman” ( Karl Malone ) promedió 27,4 puntos y 9,9 rebotes y “Stock” John Stockton con 14,4 puntos y 10,5 asistencias por partido. 
No solo en los 90 surgieron grandes parejas en la liga. En el nuevo milenio seguían dominando la liga parejas de estrellas en los mejores equipos.

Unos ejemplos son :


                                      Antoine Walker y Paul Pierce  



                                     Tracy McGrady y Grant Hill


                                David Robinson y Tim Duncan 

Estas son algunas de esas parejas pero las que sobresalieron por encima de todas fueron las de Shaquille O’Neal - Kobe Bryant y la de Allen Iverson – Dikembe Mutombo.

La formada por Shaq y Kobe



fue la pareja que recogió el testigo de los Bulls logrando de nuevo un Three-Peat. Los que son considerados el mejor Pivot de la década moderna y el sucesor de Jordan, reventaron la liga en los años 00, 01 y 02 ganando a Pacers, 76ers y Nets en tres años. A pesar de la aparente mala relación en la actualidad entre Kobe y Shaq , en esa época se compenetraban muy bien en el campo y se complementaban siendo Shaq el intimidador en defensa y finalizador en ataque y Kobe el que ponía los fundamentos técnicos al mas puro estilo de MJ . El gran Andrés Montes les denominó como la fiebre amarilla. Su mejor temporada fue la 01/02 la del último anillo en la que Shaquille promedió 27,2 puntos y 10,7 rebotes y Kobe 25,2 puntos por partido, 5,5 rebotes y 5,5 asistencia cuajando una temporada para enmarcar por parte de esta pareja. 

La otra pareja que hemos nombrado, Iverson – Mutombo,




tiene muchos detractores ya que dicen que Iverson guió solo al equipo hacia las finales, y en parte es verdad, en ataque el líder indiscutible de ese equipo era The Answer. Pero no debemos olvidar que los partidos también se ganan en defensa y en eso 
estaba Mutombo. Era capaz de intimidar a cualquier jugador  promediando casi 3 tapones por partido y de rebotear  para que gracias a su trabajo sucio, Allen Iverson pudiera salir al contraataque  o simplemente recoger los fallos de AI y transformarlos en canasta. Ambos llevaron a los 76ers hacia una final de la NBA , cosa que no pasaba desde la época de su anterior gran pareja, Moses Malone y Dr J. Su mejor temporada juntos fue la 00/01 que alcanzaron las finales de la NBA con un Iverson espectacular con 31,1 puntos y un Mutombo enorme en defensa con 11,7 puntos 12,4 rebotes y 2,5 tapones por partido.

Estas parejas han dominado la liga pero debemos recordar que a pesar de que ellos destacaran de cara al público , los equipos de los que formaban parte tenían jugadores muy importantes como Sam Perkins en Seattle o Hornacek y Ostergtagen Utah o Fox, Fisher y Horry en Lakers, incluso Aaron McKey y Todd MacCulloch en Phily.

Para finalizar os hago una pregunta...

¿ Quién creéis que será la próxima pareja dominante en la NBA ? ¿ Durant y Westbrook ?, ¿ Jennings y Josh Smith ? ¿ Rose y Noah ? ¿ George y Hibbert ?
esperamos vuestra opinión en @tiempodecrossovr 

Espero que os haya gustado mi primera aportación 

@alexslow

No hay comentarios:

Publicar un comentario