lunes, 1 de julio de 2013

El draft de los Wolves


Tras la temporada marcada por las continuas y alargadas lesiones, los Minnesota finalizó la temporada regular en el 12º lugar con un balance de 31-51, por lo que tras el sorteo para determinar el orden de elección, los Wolves acabaron con la novena elección. Además también disponían de la 26ª, y ya en segunda ronda la 52ª y la 59ª.


Llegó el día. La idea era conseguir algún jugador que jugase de tres tras la posibilidad de que A. Kirilenko no ejerciera el derecho a firmar la última temporada que le quedaba, y pasar a ser agente libre. Empezó el draft, e iban saliendo jugadores: Bennett, Oladipo, Porter, Zeller, Nel, Noel, McLemore y Cadlwell-Pope. Y por tanto era el turno de Minny. En esa novena posición escogieron a Trey Burke, base de 20 años de la Universidad de Michigan que promedió durante la última temporada 18,6 puntos, 3,2 rebotes y 6,6 asistencias. Según salió el nombre de Burke estaba claro que con esa elección se iba a buscar un traspaso, y así lo hicieron. A los pocos minutos intercambiaron con Utah Jazz a Burke por la 14ª y la 21ª elección.


Mas tarde, llegó la hora de la 14ª elección de los Jazz, que eligieron al alero Shabazz Muhammad, jugador que meses antes estaba situado en el top5 para las encuestas pero que poco a poco fue bajando. El jugador pertenecía a UCLA (será el segundo jugador actual de Minnesota que llegue desde esta universidad tras Kevin Love, ya que Malcolm Lee se marcha en un traspaso a cuatro bandas) promedió 17,9 puntos y 5,2 rebotes y un 44% desde la línea de tres. Además, tiene mucho camino por delante ya que solo tiene 19 años. Con este fichaje se consigue llenar el hueco dejado por Kirilenko, y con un especialista del triple, algo que necesitaba Minnesota ya que sus porcentajes son muy bajos.


En la 21ª elección, volvía a ser el turno de los Jazz, que esta vez se quedaron con el pívot de Lousiville de 23 años, Grogui Dieng, jugador que ha promediado 9,8 puntos, 9,4 rebotes y dos asistencias y que destaca en el aspecto defensivo con 1,3 robos y 2,5 tapones en el equipo campeón de la NCAA. Está claro que la titularidad la tiene más bien imposible con la presencia de Kevin Love y Nikola Pekovic en el juego interior, pero que puede aportar bastante en los momentos de descanso de sus compañeros, pese a que tendrá que pelear por ganar minutos al recién renovado Dante Cunningham. Si Dieng rinde a un alto nivel, la zona de los Wolves puede ser de las más importantes de la NBA con ese trío espectacular.


La última participación de Minnesota en primera ronda llegó en la 26ª elección donde salió elegido Andre Roberson, alero de la Universidad de Colorado que no vestirá la camiseta de los Timberwolves y si la de los Thunder debido a un traspaso a cuatro bandas entre Phoenix Suns, Oklahoma City Thunder, Golden State Warriors y Minnesota Timberwolves que tiene varios movimientos. El primero de ellos, como ya hemos dicho, es el de Andre Roberson que acaba en Oklahoma. Minny también se desprende de Malcolm Lee (4,9 puntos, 2,4 rebotes y 1,3 asistencias en 16 partidos por lesiones en la rodilla y cadera derecha) que llega a los Suns, que también recibe a la elección 29 (Archie Goodwin) de los Thunder. A su vez Phoenix envía la elección 30 (Nemanja Nedovic) a los Warriors. Por último, el único beneficio que sacan los Wolves de este traspaso es una futura segunda ronda que aún se desconoce perteneciente a Golden State. 


Ya en segunda ronda, en la 52ª elección, Minnesota escogió a Lorenzo Brown que ha jugado la última temporada en la NCAA (NC State), que suele jugar más de escolta  que de alero, y destaca por su visión de juego. En su última temporada ha promediado 12,4 puntos, 7,2 asistencias y 2 robos, aunque pierde muchos balones en ataque, 3,5 pérdidas por partido. No se sabe lo que va a pasar con este jugador. Habrá que esperar lo que decida la dirección de la franquicia o si el propio Rick Adelman decide contar con él. 


En la última elección del draft 2013, los Timberwolves seleccionaron a Bojan Dubljevic, montenegrino de 21 años, ala-pívot que los aficionados del Valencia Basket ya lo conocerán ya que ha disputado la última temporada allí, y que por ejemplo ha sido mejor joven de la Eurocup y mejor jugador de la 16ª jornada de la Liga Endesa entre otros. En la ACB ha promediado 12,2 puntos y 3,7 rebotes (1,4 ofensivos) y 10,8 de valoración con un 56% en tiros y  47,4% desde el triple. En Europa 13,3 puntos y 4,8 rebotes y un acierto del 55% en tiros y 39% en tiros de tres con una valoración final de 13,7. Al igual que con Brown, no se sabe que pasará con el. Lo más probable es que continúe en Valencia formándose como jugador.


Queda todo el verano por delante, y la pre-temporada para planificar la plantilla y resolver el futuro de las elecciones del draft. El trabajo que ha hecho el Manager General Flip Saunders estas semanas está siendo positivo así que habrá que seguir confiando en el. Muhammad y Dieng tienen muchas probabilidades de empezar el año como jugadores de los Wolves, no así Brown, quien podría entrar en alguna operación o continuar en la NCAA, ni tampoco Dubljevic que lo más probable es que siga jugando en el Valencia Basket. 




POR : @TIMBERWOLVES_SP

No hay comentarios:

Publicar un comentario