Llevamos un mes de competición y los Dallas Mavericks ostentan la séptima posición en la Conferencia Oeste. Mark Cuban, su peculiar presidente, dejó este Verano que los billetes se quemaran en unos muy buenos fichajes. DeJuan Blair está volviendo a ser el que jugó en San Antonio durante casi sus dos primeras temporadas en la liga, además, en la pintura se han reforzado con un auténtico tanque como es Samuel Dalembert que, aunque no está a su mejor nivel como es obvio, sigue aportando al equipo. Pero sin lugar a duda, las grandes llegadas al equipo tejano han sido la del español Jose Manuel Calderón, procedente de Toronto, y Monta Ellis, que viene de Milwakee.
El español está asumiendo un rol completamente distinto al de toda su carrera: jugando mucho sin balón y teniendo un % de tiros de tres cercano a cincuenta. El análisis de su juego en este inicio de campaña nos lleva a la conclusión de que debería asumir mayor importancia en la distribución del equipo. Esto es bastante complicado ya que Monta Ellis está asumiendo esa responsabilidad, cambiando así el juego al que tan bien nos ha acostumbrado, promediando siete asistencias por partido.
Al margen de esto, el galeón insignia de este equipo tiene como objetivo llegar a ser uno de los diez mayores anotadores de la historia de la NBA, después de haber alcanzado la 14º posición de esta clasificación, desbancando a Kevin Garnett de dicho puesto. Antes de eso, ya había pasado esta temporada a jugadores de la talla de Jerry West y Reggie Miller. Puede que lo consiga a pesar de que tendrá que asumir este año una responsabilidad ofensiva menor, debido a la llegada de los nuevos.
Añadido a toda esta mezcla, la aportación de Shawn Marion está siendo excepcional, promediando un doble-doble por partido. La última pieza del puzle, y que hace de Dallas un serio aspirante a rondas altas de playoff, es el banquillo liderado por Vince Carter y sus buenos once puntos por partido. Aunque hay determinados sectores del banquillo que deberían dar un paso adelante en los pocos minutos que pueden disfrutar del juego.
El único gran hándicap de este equipo es su defensa, dejándose remontar ventajas superiores a los diez puntos en varios partidos. Pasamos ya a los resúmenes de los partidos de esta semana:
29/11/2013 - Philips Arena, Atlanta, GA . Temporada Regular
El último partido de Dallas Maveriks los llevó hasta el Philips Arena para enfrentarse a los Hawks. El partido tuvo dos partes bastante claras: una primera hasta la mitad del tercer cuarto donde Dallas llegó a irse de más de diez puntos, sin embargo Atlanta supo reaccionar a tiempo de la mano de Jeff Teague, jugador que está realizando un increíble arranque de temporada, con 25 puntos y 6 asistencias con buenos porcentajes de tiro, 8/14 en TC y 9/11 en TL.
Por parte de Dallas el quinteto titular supo controlar la situación durante gran parte del partido. Las estadísticas del equipo visitante son: Shawn Marion 15 puntos y 12 rebotes, José Calderón 16 puntos y 3 asistencias, destacando los 18 rebotes de DeJuan Blair y la actuación del jugador franquicia con 16 puntos y 6/13 en TC.
Atlanta se llevó finalmente el encuentro gracias a su base y a Al Horford, que metió la canasta decisiva.
Resultado: 88-87
25/11/2013 - American Airlines Center, Dallas, TX . Temporada Regular
Dallas recibía a los Nuggest con un parcial de 10 victorias y 5 derrotas en un partido que se llevó con relativa facilidad el equipo de Denver, y ya es su tercera victoria consecutiva. Los más importantes en el equipo visitante fueron J J Hickson con 22 puntos, 8 rebotes y 3 robos de balón y Ty Lawson con 19 puntos y 11 asistencias, en un partido en el que Denver tuvo gran aportación del banquillo.
Por parte del equipo tejano los más destacados fueron la pareja anotadora de Dallas, Monta Ellis con 22 puntos y 4 asistencias, Dirk Nowitski, que se alejó de la línea de 3, con 18 puntos y 6 rebotes. También, como viene siendo normal en este inicio liguero de los Mavericks, destacamos a Shawn Marion con 13 puntos 12 rebotes y 4 asistencias.
Resultado: 96-110
Por : @CherlesAndWan y @pablo_huVedoble